Cheque a la Orden y No a la Orden

En el artículo sobre el cheque nominativo explicamos que el cheque a la orden y cheque no a la orden son dos modalidades del anterior y que se caracterizan porque permiten o no el endoso o la cesión del derecho de cobro a un tercero.

La identificación de cada uno es sencilla, aunque hace unos años los talonarios que ofrecían los bancos eran un poco complejos.

En la actualidad el 99% están informatizados y se menciona explícitamente si un cheque es “a la orden” pero no ocurre lo mismo con aquellos que son “no a la orden”.

A continuación te explicamos las diferencias y como identificarlos correctamente.

Cheque a la orden

Esta es la modalidad de talón que siendo posible su cobro solo por la persona que aparece en el apartado del beneficiario, éste último puede endosarlo o ceder el derecho de cobro a una tercera persona debidamente identificada con nombre y apellidos, número de identificación y la firma del beneficiario inicial.

Para su correcta identificación en el papel debe constar expresamente: “a la orden”.

En caso contrario el cheque no admite el endoso o cesión del mismo o no podremos realizar esta operación y nunca debemos aceptar un talón sin estas características.

cheque a la orden

En este caso tenemos un talón en el que consta expresamente “a la orden”

Hay otros tipos de cheques a la orden que no se identifican de esta forma y en lo que aparecen dos frases que debemos tener en consideración: “páguese este cheque a la orden de” y “o al portador”.

cheque a la orden 2

Para considerar este cheque como “a la orden” la frase de “o al portador” debe estar tachada como aparece en la imagen.

Cheque no a la orden

Este tipo de talón, según se mire, puede resultar más fácil de identificar. La regla que recomendamos nosotros es que todo aquel documento que no sea “a la orden” u otro tipo de cheque, es un cheque no a la orden.

En este caso nos vamos a limitar a conocer los diferentes tipos de cheques y que nosotros te ayudamos a conocer en nuestro artículo sobre todos los tipos de cheques que existen a efectos legales.

En algunos casos nos encontraremos documentos en los que aparezca expresamente la frase “no a la orden y otras veces podrá ser un talón cruzado, conformado o cualquier otra modalidad la que nos haga pensar que estamos ante un cheque no a la orden y por lo tanto que no admite endosarlo a un tercero o ceder el derecho de cobro.

cheque no a la ordencheque no a la orden 2

Siguiendo también con el ejemplo del cheque en el que aparecen las frases de “páguese a la orden de…” y “o al portador”, para saber si estamos ante un tipo de no a la orden, ambas frases deberán estar tachadas.

cheque no a la orden cruzado 3

En este caso vemos que, además de estar ambas frases tachadas lo que hace indicar que es un talón no a la orden, otro indicativo de esta modalidad es que es un cheque cruzado.

Los cheques cruzados, entre otros tipos, por razón de su forma no admiten el endoso y solo pueden ser cobrados por la persona que aparece en el apartado de beneficiario y además la cantidad deberá abonarse en su cuenta bancaria.

Principal diferencia entre a la orden y no a la orden

La única diferencia es que el talón a la orden permite el endoso o la cesión de derecho de cobro del beneficiario a un tercero y el cheque no a la orden no admite el endoso.

Para saber cuales admiten o no el endoso, puedes leer nuestro artículo sobre Cómo endosar un talón y así sabrás que cheques pueden ser a la orden y cuáles no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.