Existen muchas modalidades de cheques que son perfectamente válidos a efectos legales.
Es fácil oír que si marcamos un cheque con algún dibujo o trazamos algo encima pierde su validez, pero el cheque cruzado es precisamente una modalidad que incluye dos líneas que se pueden dibujar a mano, siguiendo siempre los consejos y requisitos que te indicaremos a continuación.
También es curioso que, debido al aumento de popularidad de la modalidad “cruzada”, los bancos y cajas han empezado a emitir talonarios que por defecto vienen con las líneas cruzadas en los cheques.
En cualquier caso, te contamos qué es, para qué sirve y como cruzar un talón.
Índice de Contenido
¿Qué es un Cheque Cruzado?
El cheque cruzado es:
Como un cheque cualquiera con la única diferencia de que el papel tiene dibujadas dos líneas verticales con cierta inclinación diagonal.
Este tipo de talón lo puede confeccionar cualquier persona que tenga en su poder un talonario y, una vez cumplimentado, dibujar las dos líneas como se muestran en las fotos:
Téngase en cuenta que este documento, el talón cruzado, no necesariamente tiene que ser algo “especial”, ya que se admite el documento que proviene de un talonario de cheques normales y después se dibuja encima.
¿Para qué sirve un Cheque Cruzado?
Se trata de una medida de seguridad, en el sentido de que siempre podremos identificar a la persona que cobra la cantidad indicada en el papel.
Al trazar las dos líneas en el talón y cruzarle, indicamos a la entidad bancaria que la cantidad que consta en el papel debe ingresarse en la cuenta corriente del beneficiario (persona que cobra el cheque).
Aquí ya podemos hacer una primera distinción:
- Los cheques cruzados pueden ser al portador. Podrá cobrarlo cualquier persona que lo tenga en su poder, pero si se ha producido un robo, podemos identificar a la persona ya que lo habrá ingresado en su cuenta.
- Estos cheques pueden ser nominativos a la orden, se incluye el beneficiario que será la única persona que podrá cobrarlo o bien podrá endosarlo para que lo cobre otra (endosar un talón consiste en que el beneficiario inicial en la parte posterior del documento escribe el nombre de otra persona y lo firma para que sea ésta última quien lo cobre; podrá ser nominativo no a la orden y lo podrá cobrar sólo aquella persona que conste como beneficiaria sin posibilidad de endosar.
Una segunda distinción se refiere de forma directa al talón cruzado, que puede ser general o especial:
- General: cuando solo son dibujadas las dos líneas verticales sin hacer ninguna otra especificación. Lo que quiere decir que la cantidad indicada solo podrá ser ingresada en la cuenta del sujeto que conste en el apartado de beneficiario, ya sea alguien concreto o cualquier persona si es al portador, pero en su cuenta bancaria.
- Especial: cuando además de cruzar las líneas verticales, entre ellas se indica el nombre del banco en el que debe ser cobrado el cheque. Por lo tanto, además de que se abona en la cuenta del beneficiario, también deberá acudirse a una determinada entidad bancaria para el cobro.
Debe prestarse mucha atención a la hora de realizar las líneas del talón cruzado. Deben ser una sola trazada y sin correcciones, pues de lo contrario no admitirán el documento.
Además, si recurrimos a la modalidad especial, cuidado al escribir el nombre de la entidad bancaria ya que, aunque haya una sola letra mal escrita, tampoco se admitirá.
¿Como se cruza un cheque?
Llegados a este punto quizás ya sepamos la forma en la que un talón aparentemente normal puede convertirse en uno cruzado. Si disponemos de un talonario y libramos un cheque cualquiera, pero queremos que no se cobre en efectivo por la razón que fuera, seguiremos los siguientes pasos:
- Antes de todo debemos cumplimentar el cheque con todos los datos que nos pide.
- Una vez cumplimentado y firmado, trazamos dos líneas verticales con cierta inclinación diagonal y siempre de una sola trazada y sin correcciones (aquí aparece ‘’y Cía…’’ entre las líneas verticales, que se refiere al término ‘’compañía’’, es decir, que este cheque en concreto podrá cobrarse en Bankinter y entidades de la compañía.
- Hecho esto, podemos recurrir a la modalidad especial indicando una entidad bancaria concreta entre las dos líneas verticales cómo se muestra en la foto (aquí podemos cobrarlo en Bankinter y entidades de la compañía o BBVA)
Creo que con esto tienes toda la información acerca de los Talones Cruzados. Si quieres ver más, ve a nuestra página principal y selecciona el tipo de cheque que quieres descubrir o la información que desees.