Cheque de Gerencia

También conocido como cheque de caja o cheque de garantía, es un talón bastante similar al cheque conformado o certificado, pero con algunas características diferentes que te contamos a continuación.

¿Qué es un Cheque de Gerencia?

Un cheque de gerencia, bancario o de caja es:

Una forma de pago garantizada y distinta al dinero efectivo.

Es por lo tanto un documento que, sin ser dinero, tiene los mismos efectos que este para realizar cualquier pago.

Es importante en este punto no confundir el cheque de gerencia con el talón conformado o garantizado ya que hay una diferencia sustancial que los caracteriza

Diferencia entre Cheque de Gerencia y Talón garantizado o conformado (cheque de viaje incluido)

La diferencia radica en el librador del talón. En ambos casos, en el conformado y de gerencia, se garantiza el cobro del título valor porque se retienen los fondos o directamente se retiran de la cuenta del librador.

Ahora bien, el librador varía en cada caso: en el conformado sigue siendo el emisor inicial del talón, pero en el de gerencia el librador inicial o remitente ingresa fondos al banco y es éste quien emite el talón por el valor indiciado.

Otro detalle a tener en cuenta es que en el certificado los fondos son retenidos en la cuenta del librador por un plazo de 5 días y en el de gerencia, al abonar los fondos directamente a la entidad bancaria, no está sujeto a ese plazo y puede ser mucho mayor.

Otra posible similitud se encuentra con el cheque de viaje del que ya hemos hablado y que puedes leer para saber cómo funciona. Se puede confundir porque ambos se pueden emitir en una divisa internacional y ser cobrador en el extranjero incluso, pero sus finalidades son totalmente diferentes.

El librador del Cheque de Gerencia

Como acabamos de ver el librador inicial varía en el título valor de gerencia. En este caso es el propio banco quien emite o libra el talón en nombre del remitente por el valor indicado y se lo entrega a éste a favor del beneficiario que indique, que será el único con derecho a cobrarlo.

El librador suele coincidir con el director de la sucursal o persona que esté al cargo en ausencia de éste y será el responsable de hacer el pago.

El beneficiario del Cheque de Gerencia

En este caso sólo puede ser la persona indicada por el remitente del talón y no se admite el endoso y ninguna otra marca que cambie el formato del telón de gerencia, como por ejemplo las líneas verticales para cruzarle. Además, el dinero deberá ser abonado en la cuenta del beneficiario.

Cómo emitir un cheque de gerencia y sus características

Para la emisión de un talón de gerencia lo único que tenemos que hacer es acudir a un banco y solicitarlo.

Tendremos que abonar previamente los fondos por los que queramos emitir el título valor y el banco, en su propio nombre y a través del director de la sucursal, emitirá un talón de gerencia a favor del beneficiario que nosotros indiquemos.

En el talón aparecerán los siguientes datos:

  • Nombre del banco que emite el título valor.
  • Nombre del remitente.
  • Nombre del beneficiario.
  • Cantidad y monto del talón.
  • Sello de garantía y disponibilidad de fondos.
  • Firma del director de la sucursal bancaria.

Por último, recordar de nuevo que el dinero será abonado en la cuenta corriente que el beneficiario indique, de la que deberá ser titular.

La seguridad del cheque de gerencia

Cómo ocurre con muchos cheques y sobre todo con el certificado, el de gerencia ofrece garantías reales de cobro y durante un plazo mucho mayor que el certificado.

Sobre todo cuando hablamos de grandes cantidades de dinero, este es un título valor que sirve muy bien para pagar un servicio, producto, factura, etc.

Además, permite transportar dinero de forma fácil y segura, ya que solo podrá cobrarlo el beneficiario y en caso de pérdida o robo, lo notificamos al banco para que emita otro (al tener un número de referencia, esta se anula y el cheque queda invalidado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.