Cheque de Pago Diferido

El cheque de pago diferido es una modalidad que puede generar cierta confusión con otro medio de pago que es el pagaré. Nosotros te contamos todos los detalles sobre el abono diferido, qué es, en qué se diferencia con el pagaré y para qué sirve.

¿Qué es un Cheque de pago Diferido?

Este documento es:

Un modo de hacer un pago en una fecha, pero cuyo cobro solo podrá darse en una fecha posterior, o la que se indica en el talón.

Por lo tanto, podemos decir que el cheque diferido es un modo de realizar un abono en un día concreto pero que se materializa en un futuro próximo.

Cheque Pago Diferido

Diferencia entre Cheque de Pago Diferido y Pagaré

El de pago diferido puede generar ciertas dudas con el pagaré.

La principal diferencia entre ambos documentos es que el librador en el caso del pagaré contrae la obligación de hacer un pago y en el cheque de pago diferido no.

El talón diferido lo emite una persona en un día concreto y se lo entrega a otra, que podrá cobrarlo solo a partir de la fecha que se haya especificado en el papel.

Pagaré

Aquí existen ciertos riesgos y es que el poseedor del talón puede acudir a un banco a cobrarlo y resultar que el librador en esa fecha no tiene fondos suficientes con lo que pagar.

En cambio el pagaré, si bien es similar, una persona en un día concreto emite un pagaré y contra la obligación de hacer efectivo un pago a una persona concreta en una fecha determinada.

De este modo, si en el día señalado no recibimos la cantidad que nos deben, podemos acudir a un juzgado y reclamar el dinero.

En definitiva, el talón diferido es similar a una promesa de que a partir de un día podemos cobrar la cantidad que nos deben, y el pagaré es la promesa que nos hacen de que un día concreto nos abonarán la cantidad debida y en caso contrario podremos reclamarla.

¿Para qué sirve el cheque de pago diferido?

Esta modalidad puede utilizarse como cualquier otro talón, pero el uso principal de este documento es el abono aplazado.

Imaginemos que encargamos un servicio, un producto, la construcción de una casa, o cualquier hecho que tendrá lugar en el futuro. A nosotros nos dan una garantía de que en determinada fecha recibiremos algo y nosotros emitimos un cheque que solo podrá cobrarse a partir de la fecha indicada.

Las situaciones más comunes suelen ser para trabajos de obra y servicio, por ejemplo, a la hora de contratar una constructora para construir una casa. Emitimos un abono el día en que comienza la obra y aplazamos el segundo abono para la fecha prevista de finalización.

Riesgo del pago diferido

El mayor riesgo sin ninguna duda es la solvencia del deudor o emisor del cheque.

Siguiendo el ejemplo anterior de la construcción, la persona que contrata puede tener una buena situación económica en el momento de la contratación, pagando una parte el día que comienzan los trabajos y prometiendo el abono mediante cheque de pago diferido para el día de la finalización.

Ahora bien, la obra puede alargarse durante meses y la persona que emite el cheque perder todo. Nosotros finalizamos la obra, acudimos al banco y el emisor tiene las cuentas embargadas.

Al mediar un contrato de obra y servicio, podemos acudir a los tribunales y exigir el abono de lo que nos deben, no hay lugar a dudas, el problema lo tendríamos si no hubiera un contrato y nos emiten el cheque de abono diferido sin ninguna garantía…tenemos un serio problema que no acepta otra solución que reclamar directamente al deudor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.