Similar al talón nominativo no a la orden, el cheque no negociable es un modo seguro de asegurar que una persona concreta y no otra cobre la cantidad que le debemos o queremos pagar.
Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre este documento o título valor.
Índice de Contenido
¿Qué es un Cheque No Negociable?
El término “no negociable” parece que no ofrece ninguna duda al respecto por lo que se puede intuir lo que significa un cheque no negociable.
Este documento es:
Un tipo de cheque que no admite ninguna clase de negocio sobre el mismo, es decir, no se puede endosar ni hacer ningún otro dibujo sobre el mismo.
¿Cómo se hace un cheque no negociable?
Para hacer efectivo un cheque no negociable podemos solicitar el sello a una entidad bancaria o, a efectos legales, se admite escribir en el dorso del papel la frase “NO NEGOCIABLE”.
Esto deberá escribirse en el centro y sin errores, de tal modo que no puedan realizarse otras pintadas o dibujos encima y que imposibiliten la lectura o identificación de este título valor.
Es importante escribirlo con letras mayúsculas y en el centro del dorso, con letras grandes para garantizar la efectividad de este tipo de documento.
¿Qué implica esta clase de cheque no negociable?
Un título valor no negociable supone que no se admitirá ningún negocio sobre el mismo y que solo la persona que conste en el apartado de beneficiario podrá hacer efectivo el cobro.
Por lo tanto, es también un talón nominativo no a la orden, ya que solo podrá cobrarlo el beneficiario y no admite el endoso. El cheque solo podrá abonarse en la cuenta corriente del beneficiario
Es una buena medida de seguridad
Implica la imposibilidad de que un cheque sea cobrado por una persona que no queremos.
Cuando estampamos en el dorso del papel la frase “NO NEGOCIABLE”, estamos dejando constancia a la entidad bancaria que vaya a pagar el documento que solo puede cobrarlo el sujeto que hayamos indicado en el apartado ‘’beneficiario’’ y que además debe abonarse a su cuenta corriente.
En caso de pérdida, sustracción o robo del título valor no negociable, el beneficiario puede denunciar el hecho o contactar directamente con el banco o emisor del talón.
Al contactar con el emisor o librador, éste podrá emitir otro igual al estar tranquilo de que el talón solo será cobrado una vez.
Lo lógico sería denunciar el robo o pérdida a las autoridades para que se tomaran medidas de seguridad extra.
Aunque nos roben el talón no negociable, una de las ventajas es que debe abonarse en la cuenta del beneficiario.
Si finalmente el ladrón logra hacer efectivo el cobro y nosotros lo hemos denunciado previamente a la policía, el banco tendrá identificada la cuenta bancaria en la que se ingresado el dinero, se congelará la misma, se localizará al ladrón y nos devolverán el dinero.
Por último, falsificar el beneficiario del título valor resulta complicado.
Normalmente la gente desconoce el funcionamiento de los cheques y piensan que acudir con uno a un banco y pretender cobrarlo es suficiente, pero el banco solicitará identificación con documento físico en vigor (DNI, NIE o Pasaporte).
Además, si hemos comunicado el robo del talón a nuestro banco y el cheque no negociable tiene su logotipo, el desconocimiento de la gente conlleva que los ladrones crean que deben acudir a ese banco para cobrarlo, error según qué tipo de talón.
El banco, al tener constancia del robo o pérdida, estará alerta cuando alguien vaya a cobrar un cheque de una determinada cantidad y librado a nombre de una persona concreta, por lo que avisará a la policía y detendrán al ladrón o pedirán explicaciones al tenedor del cheque.