Este título valor también se conoce como cheque certificado, conformado o garantizado y a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este documento: qué es, como se solicita, quien interviene y algunos detalles para no confundirlo con otros tipos de cheques.
Índice de Contenido
¿Qué es un cheque visado?
El cheque certificado o también conocido como ‘’cheque visado’’ es:
Un título valor emitido por una entidad bancaria que garantiza la disponibilidad de fondos en la cuenta del remitente para hacer frente al pago de la cantidad indicada.
Un cheque, ante todo, es un medio de pago, pero el visado es un medio de pago con garantías, que además las da la entidad bancaria, por lo tanto si nos dan un talón visado, certificado o garantizado, no tenemos nada que temer.
¿Cómo solicitar un cheque visado?
Lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro banco y solicitar la emisión de un cheque visado o certificado.
Dependiendo del lugar de residencia también se le conoce como talón conformado o garantizado, por lo tanto debemos prestar atención a este aspecto.
Una vez solicitada la emisión, la persona que nos atienda en el banco nos solicitará el importe y los fondos serán retenidos en nuestra cuenta por un plazo de 5 días contados a partir del día siguiente de la emisión.
El director de la sucursal emitirá, en nombre de la entidad, un cheque visado por la cantidad indicada a nombre del beneficiario que nosotros hayamos indicado. El beneficiario será el único con poder para cobrarlo y no se admitirá el endoso en ningún caso.
Nosotros apareceremos como remitente, pero el librador será la entidad bancaria.
Plazo garantizado de cobro
El plazo de 5 días contados a partir del día siguiente a la emisión del cheque visado hace referencia al tiempo en que podemos cobrarlo con garantías reales.
La obligación y deber del banco es retener los fondos en la cuenta corriente del remitente durante 5 días.
Transcurrido este plazo, el dinero volverá a estar disponible en su cuenta y podrá hacer con el lo que quiera, por lo que si no hemos ido al banco para cobrarlo en ese plazo, puede que nos llevemos una sorpresa y no haya fondos suficientes.
Ello no significa que no podamos ir a los 15 días, si el talón lo remite Warren Buffet o Bill Gates, seguro que a los 15 días hay fondos. Otros casos habría que valorar la situación económica de las personas y acudir al banco cuando el cobro está visado o garantizado.
¿Quiénes intervienen en la emisión del título valor visado?
Realmente son dos personas las que intervienen, el banco que es el librador interviene en calidad de persona jurídica representada por su director o director de la sucursal, y nosotros, los compradores o remitentes del cheque visado.
Podríamos decir que hay un tercer sujeto, persona física o jurídica, que es el beneficiario. Pero en la tramitación o solicitud del documento solo intervienen los dos primeros.
Además, es posible que el beneficiario nunca ejerza su derecho de cobro, lo que supondría un alivio para nosotros.
No confundir con ‘’cheque de viaje’’
No debe confundirse el cheque visado o garantizado con el cheque de viaje. El visado ya hemos visto en que consiste y, aunque el nombre puede generar confusión, el cheque de viaje es totalmente diferente.
Ya hemos hablado en nuestro artículo sobre el talón de viaje, pero en resumen, el talón de viaje es un título valor que emite un banco y en una divisa o moneda distinta a la nuestra para que lo cobremos en un país extranjero.
Sirve como un medio para transportar dinero de forma segura si vamos a viajar, ya que solo nosotros podemos cobrarlo al estar nuestro nombre en el apartado de beneficiario.