Vamos a hablar sobre las distintas formas que hay de cobrar o depositar un título valor, de forma segura, rápida y sin complicaciones. Hay dos formas de hacerlo y para dos grupos de cheques, a continuación te lo contamos todo.
Índice de Contenido
Cobrar y depositar
En este apartado tenemos que hacer la primera distinción entre cobrar y depositar:
- Cobrar un cheque: significa que recibimos la cantidad en metálico. En este sentido, solo el cheque al portador puede ser cobrado en metálico y, según la Ley de cada país y dependiendo de la cantidad, podremos hacerlo en metálico o tendremos que ingresarlo en nuestra cuenta corriente
- Depositar un cheque: significa que cobraremos el cheque, pero a través del ingreso del dinero en nuestra cuenta bancaria. De este modo se cobran todos los cheques: cruzado, nominativos, certificados, de gerencia, etc.
Vista la distinción, veamos qué posibilidades tenemos a nuestra disposición para cobrar o depositar títulos valores.
Cobrar o depositar en el propio Banco
Es la forma tradicional de hacerlo y la más adecuada para aquellas personas que nunca hayan cobrado o depositado un documento de estas características.
Si lo que queremos es cobrar un cheque en metálico solo podremos hacerlo con los títulos valores al portador.
Son aquellos que pueden ser cobrados por cualquier persona que los tenga en ese momento y sin necesidad de identificación.
Sin embargo, este cheque también admite el depósito en nuestra cuenta bancaria, todo dependerá de si queremos o no transportar el dinero en ese momento.
Para depositar un cheque en el banco, seguiremos los siguientes pasos:
- Nos acercaremos a la ventanilla o mesa del empleado de banca y le comunicaremos nuestra intención de realizar un depósito.
- Comprobada la autenticidad del título valor, nos facilitará un formulario que tendremos que rellanar con nuestros datos: número de cuenta, nombre y apellidos, identificación fiscal, domicilio, datos del cheque, etc.
- Cumplimentado el formulario, el empleado procederá al ingreso del dinero en nuestra cuenta y habremos finalizado el proceso.
Aunque sea una forma sencilla, debemos advertir que a veces el proceso se hace pesado por las comprobaciones que se hacen, el tiempo que tardamos en llenar el formulario que, sumado a las colas infernales del banco, resulta un procedimiento de depósito fácil pero lento.
¿Cobrar? O depositar en un Cajero Automático
Desde hace tiempo los cajeros automáticos permiten depositar, y no cobrar, cheques en nuestra cuenta bancaria.
Y decimos que no se permiten cobrar en metálico por razones de seguridad y no hace falta dar más explicaciones porque suponemos que todo el mundo sabe a qué nos referimos.
Por lo tanto, para acelerar este proceso fatídico de depósito, casi todas las entidades bancarias disponen de la función de depositar títulos valores en nuestra cuenta corriente.
Aunque el menú dependerá de cada banco, el proceso suele ser muy parecido en todos. Vamos a contarte los puntos básicos que debes tener en cuenta y a detallar paso a paso cómo depositar un cheque a través de cajero automático:
- Lo más recomendable es acudir a nuestro banco y a un cajero que disponga de una ranura para facturas, tickets, cheques, recibos, etc., y otra ranura para nuestra tarjeta de crédito o débito.
- Introducimos el cheque en la ranura para facturas, recibos, etc. El cajero comenzará a leer y a verificar la autenticidad del cheque. Aquí hay que tener cuidado porque solo podremos introducir los cheques formalizados a ordenador. Los que se han realizado a mano deben ser cobrados o depositados directamente en el banco.
- Comprobada su autenticidad, nos pedirá que introduzcamos nuestra tarjeta y así lo haremos introduciendo nuestro número de seguridad o clave PIN.
- Al estar ya todos nuestros datos a disposición del ordenador, nos pedirá que queremos hacer con el cheque y seleccionaremos la opción ‘’Depositar’’.
- Seguidamente se ingresará la cantidad en nuestra cuenta bancaria, nos devolverán la tarjeta y ya tendremos el dinero disponible.
Otras formas de cobrar o depositar cheques
Sabemos que un cheque es un medio de pago. Algunas empresas, negocios, tiendas, admiten el cheque como medio de pago cuando compramos un producto o contratamos un servicio.
Por otro lado, hay empresas que se dedican al cambio de cheques, pero ofrecen unos costes o comisiones bastante elevadas, por lo que debería ser una situación de extrema urgencia acudir a ellos.
La última novedad es la de los bancos que permiten cobrar o depositar cheques a través de un smartphone.
Algunos disponen de código QR que, al leer el cheque comprueban su veracidad. El cheque será cobrado sin mayores problemas.
Pero no todos los bancos ofrecen esta posibilidad y no con todos los títulos valores, para ello habría que consultar con cada entidad y solicitar información sobre ello.