Quizás alguna vez hayamos recibido un talón cuyo beneficiario es otra persona distinta a nosotros o hayamos tenido que endosar un cheque y no sabíamos la forma correcta de hacerlo.
Te contaremos que significa endosar un cheque, cómo se endosa un cheque, quién puede hacerlo, persona física o jurídica, cuantas veces se puede endosar un cheque y otros datos importantes a tener en cuenta.
Índice de Contenido
¿Qué significa endosar un cheque?
Endosar se refiere a:
La cesión del derecho de cobro que posee una persona a favor de otra, un tercero.
Es decir, se transmite un derecho de cobro a favor de otra persona respecto de un cheque o cualquier otro título valor.
Sujetos que intervienen
En esta cesión de derecho intervienen dos sujetos.
Por un lado, tenemos a la persona, física o jurídica, que cede el derecho de cobro de un cheque a favor de otra. Por otro lado, tenemos a la persona, física o jurídica, que recibe el cheque endosado.
La que cede el derecho de cobro o endosa un cheque se denomina endosante y la que recibe el cheque endosado se denomina endosatario.
A la hora de endosar un cheque tratándose de persona jurídica, una empresa, S.L., S.A., o autónomo, deben tener en cuenta un aspecto importante que se explica en el apartado siguiente.
¿Cómo se hace el endoso correctamente?
Venimos diciendo que el endoso varía en función de quién cede el derecho, pero en realidad solo debe realizarse un apunte extra a la hora de endosar.
Para realizarlo correctamente deben seguirse los siguientes pasos:
- Comprobar si un cheque admite el endoso: hay que tener en cuenta que solo los cheques a la orden o al portador admiten endoso. En cuanto se refiere ‘’a la orden’’ este dato debe expresarse de forma explícita en el papel como se muestra en la siguiente imagen:
En los cheques al portador no es necesario que conste ‘’a la orden’’, pero si se endosa entonces solo podrá ser cobrado por aquella persona que conste en el reverso.
- Escribir los datos necesarios en el reverso del documento: en este apartado es donde debemos prestar atención a si endosamos en nombre de una persona jurídica.
Para identificar al endosatario de forma correcta, es decir, la persona a favor de quién cedemos el derecho de cobro, debemos hacerlo de la siguiente forma:- En el reverso del documento escribimos el nombre y apellidos de la persona a favor de quien cedemos o en nombre de la empresa.
Cuando es una empresa la que endosa un cheque, es necesario que conste ‘’por poder’’ o ‘’pp’’ al comienzo del endoso y después de ello se escribe el nombre de la persona a favor de la que cedemos. - Para mejor identificación se recomiendo escribir en número de identificación fiscal– NIF, NIE, DNI o el CIF de la empresa.
- Por último, debemos firmar el endoso y de este modo habremos endosado un cheque sin ningún problema.
- En el reverso del documento escribimos el nombre y apellidos de la persona a favor de quien cedemos o en nombre de la empresa.
- Nota sobre los cheques nominativos a la orden: esta modalidad de cheque sabemos que es aquella que incluye el nombre del beneficiario que será el único quien puede cobrarlo, salvo que éste haga un endoso al estar permitido por el poder que consta en el documento: ‘’a la orden’’.
Si vamos a endosar este cheque, a la hora de cobrarlo tendremos que hacer frente al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (TPO-AJD).
Endosar correctamente
Aunque parezca complicado, casi todos los talonarios incluyen en la parte posterior de los cheques un cuadro en el que realizar el endoso.
Si el talón cumple con las características y requisitos necesarios, realizaremos el endoso indicando aquellos datos que nos solicitan. Es muy usual que aparezca algún cuadro con las palabras “REALIZAR ENDOSO AQUÍ” o algo similar.
Aunque solo nos pidan el nombre y apellidos, la mayoría de los bancos recomiendan una identificación extra como ya hemos comentado. Debajo del nombre y apellidos sería conveniente incluir el NIF, NIE, DNI, CIF de la empresa, número de pasaporte.
Endosar varias veces
Un cheque se puede endosar varias veces. En último endosatario, persona a la que han cedido el derecho de cobro, puede endosarlo de nuevo identificando y firmando correctamente debajo de la última firma.
El número de veces que puede endosarse no es un número fijo, simplemente se limita al número de endosos legibles que quepan en el papel.
¿Qué cheques se pueden endosar?
En varios artículos hemos comentado este tema y aquí volvemos a retomarlo: los únicos cheques que admiten endoso solo los cheques nominativos a la orden y los cheques al portador.
Cualquier otro tipo de cheque distinto no admite endoso, por lo tanto, si recibimos alguno que no cumpla este requisito previo de forma, lo descartamos de inmediato.