Toda clase de cheque tiene distintos apartados que deben rellenarse con exactitud y precisión para que sea un documento válido.
Puedes leer nuestro artículo sobre cómo rellenar correctamente un cheque. En este artículo te vamos a explicar que apartados tiene este documento y algunas consideraciones a la hora de tomar medidas de seguridad idóneas y evitar fraudes.
Índice de Contenido
Los apartados de un cheque
En principio no suele haber más de siete apartados que hay que tener en cuenta, algunas veces pueden ser menos, todo depende del banco que emite los talonarios. Pero, en principio, estos son los datos que componen cualquier tipo de cheque:
- Lo primero, sobre todo cuando recibimos un talón, es que figure la propia palabra ‘’cheque’’ en el apartado del beneficiario. Suele aparecer siempre “páguese por este cheque a…”
- En el mismo apartado, tendremos la parte en la que tenemos que poner el beneficiario. Si lo puede cobrar cualquier persona se escribe “Al portador”. En cambio, si queremos que el talón lo cobre solo un sujeto determinado, escribiremos su nombre y apellidos.
- Otro apartado es el correspondiente a la identificación del librado y librador, es decir, la entidad bancaria y nosotros o quien emite el talón. Actualmente se identifica con la cuenta bancaria de la que será extraído el dinero. Este dato es muy importante a la hora de recibir un talón, ya que si no figura el número de cuenta correctamente, no podremos cobrarlo en ningún caso.
- El importe del talón constituye otro apartado. En este caso suele indicarse con números y se recomiendo poner almohadillas delante y al final del importe para que no se pueda falsificar la cantidad, tal y como se indica en la imagen.
- Otro apartado es el importe del cheque pero en letras. Hubo un tiempo en que el importe solo se indicaba con números, lo que daba lugar a numerosas falsificaciones. Ahora resulta muy complicado falsear la cantidad, ya que cambiar el importe en número y letra es difícil. A no ser que sea un cheque por importe de cien (100) y alguien consiga escribir cien mil (100.000). Por esta razón se recomienda el uso de las almohadillas (#)
- La firma del librador o quien emite el cheque. Sin este dato cumplimentado, el documento podemos tirarlo a la basura.
- La fecha es otro dato, aunque no es requisito indispensable para la validez del talón, salvo que sea de pago diferido.
Algunos detalles a tener en cuenta
Nos encontraremos en la mayoría de ocasiones con cheques que tiene unos números en la parte baja del documento. Estos números suelen coincidir con el número del cheque, dígito de control y cuenta corriente que aparece en la identificación del librado y librador.
- El primer apartado se refiere al número del cheque
- El segundo apartado es el dígito de control
- El apartado 3 es código de identidad del banco
- El número 4 el código de la agencia del banco
- El número de la cuenta corriente
- Dígito de control
Como vemos, los apartados 1, 3, 4 y 5 de la parte de arriba coinciden con los de la parte baja.
Tenemos que prestar atención y verificar que los números sean iguales en ambas partes del documento, lo que constituye una medida de seguridad extra.
Si nos encontramos con un talón que no dispone de la identificación en la parte baja, es mejor desconfiar, ya que en la actualidad prácticamente el 100% de los talonarios que se emiten disponen de esta identificación como medida de seguridad extra.