El cheque es el documento mediante el que una persona, el librador o titular, autoriza a otra, beneficiario o tenedor, a retirar una determinada cantidad de la cuenta bancaria del librador. Esa cantidad se especifica en el talón.
La modalidad “al portador” se caracteriza porque el cheque puede ser cobrado en una entidad bancaria por cualquier persona que lo tenga en su poder y ejerza su derecho de cobro.
A diferencia de otros talones, el cheque al portador está cayendo en desuso debido a las pocas garantías y seguridad que ofrece, porque en otros tipos de talones, el beneficiario que es la persona que va a cobrarlo, se hace constar explícitamente, lo que asegura el cobro del dinero por la persona correspondiente.
Índice de Contenido
¿Qué es un cheque al portador?
La definición de cheque al portador de acuerdo con la Ley Cambiaria y del Cheque sería:
Es el título valor que emite el librador y que autoriza al tenedor o portador del mismo a retirar una determinada cantidad indicada en el documento de su cuenta bancaria.
El talón al portador es lo más parecido al dinero físico, en el sentido de que ese pedazo de papel tiene el valor que se indica y se puede negociar con el, con la diferencia que puede tener un valor de 5, 10, 20 o 30 mil euros, o lo que uno quiera y pueda permitirse.
Lo malo que no todos los negocios, autónomos, empresarios, tiendas y comercios aceptan los cheques, con razón y más cuando se trata de un talón al portador.
La gente cada vez se vuelve más desconfiada y estos documentos, pese a ser muy complicados de falsificar, siempre ofrecen dudas.
¿Para qué sirve un Cheque al Portador?
El cheque al portador puede tener muchos usos, pasa por usarse como moneda, para pagar una factura, una obra, contratar un servicio, hacer una donación, etc.
Cuantas veces hemos visto en la televisión o en el periódico la entrega de un premio por una cantidad de dinero que se entregaba por medio de un talón enorme que para agarrarlo lo tenían que sujetar entre varias personas. Incluso alguno habrá pensado que ese era el cheque y que tenían que ir con el al banco para que abonasen la cantidad debida…¡pues si y no!
Hay casos en Estados Unidos donde esos cheques son realmente así de grandes y debes ir con el cartón enorme a una entidad bancaria, pero normalmente, estos cheques son solo para mostrarlos en público y que se vea bien en la televisión o para la foto.
Después te entregan un talón normal y corriente para que no llames la atención con un cartón de 2×2 metros en el que pone “abónese la cantidad de 100.000 euros”.
Ahora bien, en estos casos, los cheques de premios televisivos suelen ser nominativos y no cheques al portador, es decir, se identifica a la persona que debe cobrar el cheque.
Los usos del cheque al portador han caído en desuso por la falta de seguridad que ofrecen, ya que la pérdida, robo, sustracción del mismo no impiden que cualquier persona pueda cobrarlo.
Al no requerir identificación, lo único que hay que hacer para cobrarlo es presentarse en la entidad bancaria y esperar a que nos abonen el efectivo, salvo que lo hayan cruzado, cosa que no suele ocurrir.
En los únicos sitios donde suelen verse cheques al portador es en las películas, sobre todo en las de gánsters y empresarios corruptos que sacan de la chaqueta el talonario seguido de la famosa frase ¿cuánto quieres? De ahí el famoso dicho: “tirar de talonario”
¿Quién participa en el cheque al portador y como lo identificamos?
En el cheque al portador, principalmente, participan 3 sujetos:
- El librador: es la persona que tiene el talonario y libra o emite un talón.
- El librado: será el banco que abone el dinero que se especifique en el papel.
- El tenedor o portador: la persona que va a cobrar la cantidad indicada o que posee el cheque.
Para identificar cada parte en el documento resulta más complicado, ya que muchas veces el librador no viene identificado con nombre y apellido, sino con la cuenta bancaria de la que deberá retirarse el dinero, y el librado que es el banco, al no ser un cheque nominativo, puede ser cualquier entidad.
Por ello no hay que confundir que un talonario sea emitido por un banco con su logotipo con que ese banco es el librado.
El más sencillo es el portador, que consta tal cual y condición inherente a las características de este talón.
Para identificar un cheque al portador lo único que tenemos que tener claro es que en el apartado de “Beneficiario” o “Páguese por este cheque a” esté escrito al portador.
Otro detalle que debe tener en cuenta es que en este mismo apartado de beneficiario o páguese a…, aparezca la palabra cheque.
Este requisito no solo es aplicable a los cheques al portador, sino es requisito indispensable para la validez de cualquier tipo o clase de talón.