Ya sabemos que un talón es un documento o papel que nos da el derecho de retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta bancaria de una persona o librador del cheque.
Existen muchos tipos de cheques y en este artículo te vamos a contar todo sobre los cheques de caja: qué son, para qué sirven, cómo se formalizan y todos los detalles que debes saber
Índice de Contenido
¿Qué es un Cheque de Caja?
El cheque de caja:
Se basa en la compra por parte de una persona de un cheque a una entidad bancaria para que sea cobrado en ese banco.
Lo que caracteriza a este documento es que solo puede ser cobrado en el banco que ha emitido el talón o ingresado en la cuenta que el beneficiario tenga en esa entidad bancaria.
Esta modalidad de talón talón es muy buena forma de asegurar el pago y cobro de una cantidad de dinero ya que una vez que se emite, lo fondos son retenidos única y exclusivamente para hacer este pago.
¿Cómo se solicita un Cheque de Caja?
El funcionamiento es sencillo. Una persona debe acudir a una entidad bancaria y solicitar la compra de un cheque de caja.
Si no tiene cuenta en esa entidad, deberá abonar el efectivo por el importe que desee el talón.
En cambio si tiene cuenta en esa entidad, se identificará y le será descontado de la misma el importe que estime oportuno.
Una vez pagado el cheque de caja, dos empleados de banca de la institución deberán firmarlo, y al menos uno de ellos identificarse con número de identificación fiscal o número de empleado en la entidad y estampar el sello de la sucursal.
Deberá indicarse el beneficiario del talón que será el único que podrá hacer efectivo el cobro, bien en ese mismo banco o bien en la cuenta bancaria que disponga en esa entidad.
Características del Cheque de Caja
Hay varios aspectos que caracterizan este talón y son:
- El banco es el emisor o librador del cheque.
- El remitente es la persona que lo compra, que deberá indicar el beneficiario.
- El beneficiario es el único que puede cobrarlo y no se admite el endoso.
- Los fondos son retenidos por el banco para hacer efectivo el pago, por lo tanto este cheque es una garantía real de cobro.
- El cobro solo puede hacerse en el banco que emite el talón o abonarse en la cuenta bancaria que el beneficiario tenga en esa entidad.
- Los bancos suelen cobrar comisiones por la emisión de estos cheques.
Aspectos a tener en cuenta
Aunque el cheque de caja suponga una garantía de cobro y son muy difíciles de falsificar puesto que cada banco utiliza cheques de caja distintos y con números de serie largos y difíciles de plagiar, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos como:
- Verificar que conste la firma de dos empleados del banco y el sello de la entidad.
- Que el número del monto sea idéntico y esté bien escrito a la cantidad indicada con letras.
- Que el talón no tenga tachaduras y ninguna otra línea o marca que suponga la invalidación del cheque.
- Que nuestro nombre, en el apartado del beneficiario, esté bien escrito.
- En el momento de acudir al banco para el cobro, debemos identificarnos con algún carnet de identidad, DNI o NIE o pasaporte. No se admitirá tarjeta sanitaria ni carnet de conducir, pese a que aparezca foto. Tampoco se admiten copias, el documento físico debe ser el original.
El cheque de caja es similar al cheque de gerencia o certificado, guardando similitudes y diferencias.
Puedes leer nuestros artículos sobre estos cheques o conocer todos los tipos de cheques que se admiten legalmente visitando nuestra página principal de Talones y Cheques y seleccionando la información que desees.