Es la modalidad de cheque más segura y aconsejable para que lo cobre la persona que queremos.
Además, ofrece dos modalidades: a la orden y no a la orden. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el talón nominativo.
Índice de Contenido
¿Qué es un Cheque Nominativo?
El cheque nominativo es:
Una modalidad que ofrece la garantía de que el documento sea cobra única y exclusivamente por aquella persona que se haga constar expresamente en el apartado del beneficiario.
Como vemos en la imagen en el apartado de “beneficiario”, donde aparece “páguese este cheque a:” aparece un nombre de una persona y será aquella la que podrá cobrar el talón debiendo identificarse previamente en el banco.
Otro detalle a tener en cuenta con este ejemplo es que estamos ante un talón nominal no a la orden, ¿por qué? porque además de ser nominal está cruzado, lo que significa que es no a la orden y solo podrá abonarse al beneficiario y en su cuenta bancaria.
Por lo tanto, el talón solo podrá cobrarlo Lucio Cortez Aguirre, que deberá acudir a un banco e identificarse debidamente para que la cantidad que aparece en el importe sea ingresada en su cuenta bancaria.
Pero no te preocupes, a continuación te explicamos la diferencia entre un cheque nominativo a la orden y no a la orden.
Tipos de cheques nominativos
Como venimos diciendo, el talón nominal se caracteriza porque solo podrá ser cobrado por aquella persona que conste en el apartado del beneficiario y exclusivamente por él (nominativo no a la orden) o por un tercero que sea habilitado por el propio beneficiario (nominativo a la orden):
Cheque nominativo a la orden
Es aquel que puede ser cobrado solo por la persona que conste en el apartado del beneficiario o por aquella que designe el mismo beneficiario mediante endoso.
El endoso se realiza mediante la identificación con nombre y apellido de un tercero y su número de identificación fiscal, pasaporte o tarjeta de residencia y la firma del beneficiario inicial en la parte posterior del talón.
Ya hemos hablado sobre Cómo endosar un cheque, pero para que sirva de ejemplo mira la siguiente imágen:
Para identificar un cheque nominal a la orden es fácil y sencillo y hay dos posibilidades: por una lado solo debe constar en el documento: ‘’a la orden’’
En otros casos nos podemos encontrar con cheques en los que aparece en el apartado del beneficiario: “páguese este cheque a la orden de...” Si la frase “a la orden de…” no está tachada, y en cambio la frase “o al portador” si lo está, significa que podemos endosarlo y es un talón nominativo a la orden.
Parece complicado, pero tenemos el ejemplo de la siguiente imagen:
Para que sirva de consuelo, estos cheques son casi reliquias hoy en día y casi todos los que vamos a recibir están hechos a ordenador y aparecerá expresamente el tipo.
Ahora bien, los cheques nominativos no a la orden si pueden ser de distintas formas como vamos a ver a continuación:
Cheque nominativo no a la orden
En este caso aparecerá escrito en el documento explícitamente. Parece sencillo y así sabemos que no podremos utilizar este documento como medio de pago para un tercero.
Pero, ¿qué ocurre si recibimos otro tipo de cheque y queremos endosarlo porque aparentemente es a la orden?
Existen tipos de cheques, como los cruzados, que pudiendo parecer a la orden, no lo son por razón de la forma, es decir, simplemente por ser un cheque cruzado es a la vez nominal no a la orden, como es el caso del cheque que hemos enseñado al principio.
Por el mero hecho de estar cruzado, el cheque no admite su endoso. Del mismo modo ocurre con los cheques de caja, certificados o de pago diferido entre otros.
Por lo tanto, para conocer si un cheque nominativo puede ser a la orden o no a la orden, previamente debemos conocer que cheques admiten o no el endoso o la cesión a un tercero.