Esta es una de las modalidades más seguras y fiables de emitir y recibir cheques.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cheque, qué es, en que consiste, como se emite un cheque certificado y todos los datos necesarios para conocerlo a fondo.
El cheque certificado no hay que confundirlo con otros tipos de talones como el conformado, ya que son el mismo, pero dependiendo del banco y lugar se llaman distinto modo.
Índice de Contenido
¿Qué es un cheque certificado?
El cheque certificado es:
Un medio de pago que ofrece la garantía del librador y su entidad bancaria de que habrá fondos suficientes para hacer frente a la deuda durante un plazo determinado.
Es decir, el librador a la hora de emitir un talón acude a su banco para que retenga fondos suficientes en la cuenta con los que pagar ese talón, sellando y firmando el documento.
En definitiva, es un medio de pago con garantías reales.
Plazo de retención de fondos
Una vez que el banco sella y firma el cheque, éste se convierte en certificado y disponemos de un plazo de 5 días para cobrarlo de forma segura.
Durante estos 5 días el banco tiene el deber y obligación de retener los fondos necesarios que se hubieran indicado en el monto y cantidad del talón .
Sin embargo, esto no significa que tenemos solo 5 días para cobrarlo. Los cinco días hacen referencia a la obligación de retención de fondos ya que nosotros podemos ir a los 10 días y cobrarlo igualmente, pero transcurridos los 5 días tras la certificación del talón , los fondos volverán a estar disponibles en la cuenta del librador con los que podrá hacer lo que quiera.
Cabe recordar que este talón solo podrá cobrarlo el beneficiario, la persona a favor de quien se emita el talón sin admitir endoso.
Otros supuestos de cheque certificado o conformado
Existe la posibilidad de que el beneficiario del cheque sea él mismo quien solicite al librador la certificación del cheque.
Esta situación se da cuando se emiten o libran cheques por cantidades bastante elevadas de dinero.
Otro caso ocurre con los propios talonarios certificados. En este caso un librador acude a su banco para solicitar un talonario certificado.
El banco retiene los fondos durante un tiempo por el valor del talonario completo fraccionado en cheques de distintos montos y cantidades.
Por ejemplo, un empresario que es dueño de una constructora y paga el salario semanalmente a través de cheques y solicita al banco la certificación de un talonario por una cantidad determinada para hacer frente a los pagos semanales durante un mes.
Solicitud de cheque certificado
Tanto si vamos a emitir un talón como si lo vamos a recibir y éste es por una cantidad elevada, es muy aconsejable solicitar la certificación o conformación del documento.
Si lo vamos a emitir, solicitar a nuestro banco que retenga los fondos suficientes para hacer frente al pago del talón da buena imagen, confianza y seguridad.
Por otro lado, si vamos a recibir un talón bien grande, es conveniente solicitar al librador que por favor lo certifique ante su banco y que retenga los fondos.
Es complicado porque podemos mostrar desconfianza e inseguridad, pero una buena suma de dinero merece la pena ir sobre lo seguro.
La solicitud en sí misma no ofrece ningún problema siempre y cuando dispongamos de los fondos suficientes en nuestra cuenta para hacer frente a la cantidad del documento, en caso contrario no podremos realizar la certificación o conformación del cheque.
En definitiva, este tipo de talón es sin lugar a dudas de los más seguros que hay, pero solo durante 5 días que es el tiempo que dura el deber y obligación del banco de retener los fondos, a partir de ese plazo es responsabilidad nuestra no haber ido antes a cobrarlo.